Adolescentes Suicidas
En la actualidad se encuentran demasiados motivos detrás del suicidio o intentos de suicidios. Los suicidios entre adolescentes puede ser muy complejo aunque es relativamente muy raro entre niños, la cantidad de suicidios o intentos aumenta mas durante la adolescencia, para muchos padres lo conocemos como la edad de la punzada.
Entre jóvenes de 13 a 24 años de edad el suicidio es la tercera causa de muerte, después de accidentes u homicidio. El riesgo aumenta cuando niños tienen acceso a armas en casa, por eso les pido que si tienen armas guardenlas bajo llave, descargadas y fuera del alcance de los niños y adolescentes. También otro factor de riesgo es la sobredosis con medicamentos de venta libre, receta medica o sin receta es un método común, es importante revisar cuidadosamente los medicamentos en el hogar. Los suicidios varían entre niños y niñas, las niñas piensan mas a menudo dos o mas veces en suicidarse mas que los niños, e intentan suicidarse por sobredosis, cortándose ( se hacen cortadas para sustituir el dolor por el alivio por momentos en el que se este pasando, OJO como padres, revisemos siempre a nuestros hijos ) En cambio los niños fallecen por suicidio cuatro veces mas que las niñas, ellos tienden a usar métodos mas drásticos, mas letales, como armas, colgándose o saltando de las alturas.
Factores en el adolescente suicida.
Muchos de nuestros a adolescentes se sienten atrapados en un mundo gris sin sentido en el que siente que la vida no es justa y que no vale nada, ellos sin querer nos dan gritos de auxilio en sus comportamientos, se sienten presionados muchas veces por nosotros mismos ( los padres) o con sus compañeros de escuela, al querer desempeñar mejor desarrollo académico o en el hogar, de echo otro factor es en el cual se creen todo lo negativo que les dicen malas amistades o también nosostros de padres, les dicen que están feo(a)s o que no sirven para nada que son inútiles etc., cosas así, no comprendemos que nosotros mismos con nuestra negatividad a nuestros adolescentes los estamos orillando al abismo de la deprecion y con eso el suicidio.
Padres, familiares, amigos hagamos conciencia para que nuestros jóvenes adolescentes, sean felices, estemos alertas a cualquier cambio en ellos, esto nos conyevara a que no se suiciden o que no sean delincuentes, así como nuestros adolescentes fueron bebes y los cuidamos con mucho amor, ay que seguir amándolos y llevarlos por el camino correcto, estemos alertas a sus gritos de auxilio, ellos nos piden auxilio de mil y una formas, ESCUCHEMOSLOS, antes de que sea tarde!!